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sábado, 23 de octubre de 2010

Abordaje

El abordaje comunitario comienza con un diagnóstico que permite al docente y a otros actores educativos tener una visión y comprensión de la realidad social en la cual les corresponderá interactuar. De esta manera crean un proceso permanente y continúo de reflexión sobre el entorno, partiendo de la recolección, integración, sistematización y análisis de la información. El diagnóstico genera y ofrece la información suficiente y necesaria para apoyar la toma de decisiones. El diagnóstico se elaborara tomando en consideración un conjunto de dimensiones que describen a la comunidad entre las que encontramos: Características geográficas; antecedentes histórico; situación demográfica; salud y salubridad comunitaria; entre los rasgos: culturales, educativos, recreativos y deportivos; estructura organizativa y liderazgo comunitario; condiciones económicas, productivas y por último problemas de carácter social que afectan a la comunidad. Realizado el diagnóstico se sistematizará la información y se realizará un análisis que permitirá establecer un plan de acción en el cual el docente involucre a diferentes actores y se promuevan acciones mancomunadas.

El concepto de abordaje comunitario metodólogicamente alude al conjunto de experiencias colectivas que a través de procesos de abordaje múltiples, basado en la plantación de actividades, guiado por un equipo técnico y motorizado por todos los participantes que integran el programa de acción, posibilitan instancias a partir de las cuales desarrollan mecanismos que favorecen la generación de instancias de contenido extramuros.


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